EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

¿Quiénes somos?

qs

Esta bitácora nace con la pretensión de contribuir a la integración y uso didáctico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las clases de Lengua castellana y literatura del I.E.S. de Meaño (Pontevedra).

A través de esta bitácora se pretende proporcionar a los alumnos y alumnas información, apuntes, actividades y enlaces a recursos relacionados con el área de Lengua castellana y literatura y las T.I.C. que nos parezcan de interés.

Otras de nuestras intenciones son las siguientes:

a) Fomentar que los propios alumnos y alumnas participen en el desarrollo de la bitácora con sus aportaciones y sugerencias.

b) Apoyar el uso y difusión del software libre:


c) Aportar nuestro granito de arena a la difusión y uso de la gran cantidad de recursos que la Red ofrece al profesor o profesora de lengua castellana. De ahí que en la página de Recursos T.I.C. hagamos una clasificación de los más comunes.

Finalmente, queremos resaltar que esta bitácora surge sin ningún tipo de apoyo, asesoramiento, licencia de estudios o similares ligados a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Contacto: enunlugardelared@gmail.com


Anuncios

9 comentarios to “¿Quiénes somos?”

  1. María Requena said

    Gracias por este excelente blog, ayuda inestimable para quienes amamos la lengua castellana y la literatura e intentamos enseñarlas.
    Me ha encantado la organización del blog y todos los enlaces que proporcionáis. Lo guardo como oro en paño.
    Un saludo,
    María.

  2. David López said

    Enhorabuena por tu bitácora. He dado con ella por casualidad mientras buscaba recursos para mis clases de mañana y creo que voy a visitarla asiduamente; me parece modélica para los colegas que estamos construyendo las nuestras.

    Un saludo

    DLC

  3. Este blog está hecho en parte con material robado de mis libros sobre historia de las palabras o de mis envíos del boletín “La palabra del día”.
    Tanto en los libros como en el boletín dejo muy claro que NO autorizo la reproducción por terceros en ningún medio, digital ni papel.
    Entiendo vuestros propósitos, pero no admito que el fin justifique los medios.
    Por favor, retirad vuestros textos de este blog.
    Gracias y saludos,
    Ricardo Soca

    • Javier said

      En todos los artículos se cita la fuente de la que se extrae la información. No nos atribuimos ni la autoría de los textos ni nos lucramos con ello. Intentamos dar a conocer a nuestro alumnado el origen de ciertas palabras. Nos parece excesivo el término “robo” y no entendemos su postura. Si todos nuestros alumnos-as se suscriben a “la palabra del día” y la leen en su correo electrónico no pasa nada pero si ponemos algunas de esas palabras (en otras no es usted la fuente y también la citamos) en una bitácora para que las puedan leer somos unos ladrones…

      En el diccionario de la R.A.E., al que cito, (espero que no me denuncien) se define “robo” como el delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

      Imagínese que, de repente, todos aquellos que usted usa como fuente le acusasen de robo.

      • Que digas de donde procede la cosa robada no legitima la apropiación indebido.
        Yo uso fuentes, como todo el mundo, pero no tomo artículos íntegros como tú haces y no tengo una sección íntegra compuesta por materiales apropiados de terceros. La legislación internacional de derechos de autor (que no es hecha por la RAE) establece con precisión las normas para la citación y uso de textos ajenos y tú las estás violando.
        No sólo te estás ensuciando tú (aunque prudentemente no das tu nombre completo) sino también a las instituciones que dices representar.
        Ricardo Soca

      • Javier said

        Creo que perdemos el tiempo en discusiones vanas. Lo único que le puedo decir es que para mí lo principal es que mis alumnos-as accedan a determinados contenidos que me parecen interesantes. Si se fija, la mayoría de esos artículos están “adornados” con fotos, enlaces o vídeos que a los alumnos-as les resulten atractivos (no sé si estaremos ya ante otra cosa: hipertexto, y créame que no quiero resultar pretencioso). Es probable, que lo primero que hagan es ver el vídeo y la foto. Si captan su atención, probablemente, lean los textos (que es lo que a mí me interesa). Tenga por seguro que si pongo sus textos o los de otros se debe a la admiración que siento por ellos (considero una obligación dar a conocer a mis alumnos-as lo que me parece interesante) y no como forma de beneficiarme económicamente o de atribuirme méritos (aunque aparezca el nombre de quien lo publica, siempre indico de dónde proceden). La bitácora no tiene ningún tipo de publicidad y, que yo sepa, ni en España ni en Galicia se reconoce de ninguna forma a un profesor-a lo que publica en internet. Finalmente, tengo que darle la “mala noticia” de que he encontrado en más sitios de internet alguno de sus textos (en concreto el término “Navidad”). También le puedo asegurar que me considero creador (desde luego, de poca calidad) y no sólo recopilador o presentador de lo que hacen otros. No sé si me “copian”, pero si lo hacen lo único que pido es que me citen como fuente.

  4. Javier Sin Apellido:
    Ciertamente estoy perdiendo el tiempo discutiendo con alguien como tú, pero no voy a dejar de hacerlo hasta que retires mis textos, de los que estás disponiendo como si fueran tuyos.
    No eres fuente de nada. No creas nada. Sólo intentas mostrarte apropiándote de contenidos ajenos, incluso contra la voluntad de sus autores.
    Un uso pobre y triste de la internet.
    Si sientes por mis textos la admiración que dices, ten por lo menos la coherencia de respetar mi voluntad.
    Ricardo Soca

  5. Jose M. Garcia-Millariega said

    Estimado amigo/a:
    Soy José M. García-Millariega. Tengo terminado un libro con mucho esfuerzo un libro ‘Historias de la maratón, los 100 km. y otras largas distancias’, que, también con gran sacrificio económico, publicará un banco, sin ánimo de lucro.
    Quisiera pedirte, si fuera posible, que me dejaras utilizar en el mismo la imagen de
    LOS CORREDORES ¿GRIEGOS? EN LO QUE PARECE UN MURAL
    Pondría todas las reseñas que desearas, lo cual sería una buena publicidad para ti y tu página. Si pudieras colaborar conmigo, te quedaría muy agradecido.
    Millariega. Asturais. España
    asturfidipides@yahoo.es

    José M. García Millariega
    Ultradistancie Runner
    Maratón, 100 km, 24 and 48 Hours
    Organizador de las 24 Horas Running Race de La Fresneda
    Maestro, Graduado Social, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Diplomado en Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: