EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

El bikini

Posted by Javier en 10/06/2008

El 2 de junio de 1946 se experimenta una bomba atómica en el atolón Bikini (Islas Marshall) en la Polinesia. Fue una verdadera catástrofe que alarmó a toda la humanidad porque la explosión destruyó toda la vegetación y el atolón quedó casi completamente desnudo.

El 23 de junio de 1946 el primer modelo de bikini, inventado por Louis Réard, era visible en la piscina Molitor de París; lo lucía Micheline Bernardi. Todas las modelos habían rehusado llevar esta prenda, pero a Micheline Bernardi no le importó porque bailaba desnuda en el Casino de París.

Se dice que un periodista le preguntó a Bernardi el nombre del invento; ella dirigiéndose al creador dijo: Señor Réard, su bañador va a ser más explosivo que la bomba de Bikini.

Quizá por esta razón o por el hecho de que el atolón Bikini quedó casi totalmente desnudo tras la explosión de la bomba, el nuevo modelo de bañador femenino se llamó también bikini.

En realidad, esta prenda es una versión moderna de un antiquísimo bañador romano, como puede comprobarse en un mosaico de más de 1.600 años de antigüedad hallado en la Villa Imperial del Casale de Piazza Armerina, Sicilia (Italia).

Por lo que respecta a la ortografía de la palabra, la R.A.E. considera que son válidas cualquiera de las dos grafías: bikini o biquini.

Fuentes: Luján, Néstor: Cuento de Cuentos y la Wikipedia.


2 comentarios to “El bikini”

  1. Estefani said

    Muy buena explicación del origen de la palabra. Buscando en la red, también he encontrado otro artículo, que completa la información, en Blogolengua.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: