EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Los girasoles ciegos

Posted by Javier en 29/08/2008

los-girasoles-ciegos3

Libro formado por varios cuentos:

1º) El capitán Carlos Alegría decide rendirse al ejército republicano poco antes de que el Comité de Defensa de Madrid entregue la ciudad al ejército de Franco.

2º) Transcripción del diario encontrado en una braña de los altos de Somiedo en el que el joven poeta republicano de dieciocho años, Eulalio Ceballos, relata sus últimos días en esa montaña junto con su mujer embarazada de ocho meses, Elena, tras su huida por miedo a las represalias franquistas.

3º) Un preso republicano, Juan Senra, ve postpuesta su ejecución cuando el coronel que lo juzga se entera de que conoció a su hijo fusilado. La mujer del coronel y éste mismo esperan que el preso les informe de cómo fueron los últimos días de su hijo.

4º) Un diácono, el hermano Salvador, que ha combatido durante la guerra en el bando nacional, se incorpora como profesor de Párvulos y Preparatoria al Colegio de la Sagrada Familia. Allí, empieza a interesarse, primero, por uno de sus alumnos, Lorenzo, que afirma que su padre está muerto y, posteriormente, por su madre, Elena.

Las historias de algunos de estos cuentos se entrelazan por medio de los siguientes procedimientos: a) coincidencias espaciales entre los personajes (el capitán Carlos Alegría y Juan Senra se conocen en la cárcel en la que cumplen condena); b) relaciones de parentesco entre personajes (la familia protagonista del último cuento son los padres y el hermano de Elena, la joven embarazada que huye con el poeta republicano Eulalio Ceballos).

Versión cinematográfica de esta obra:

Deja un comentario