EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Episodios Nacionales (Primera serie)

Posted by Javier en 02/10/2008

carlosiv19my2m

El gran conjunto narrativo (cinco series) de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX.

En la primera serie de los Episodios Nacionales Galdós narra la preparación y desarrollo de la Guerra de Independencia. Consta de diez episodios escritos en forma autobiográfica con un personaje principal Gabriel Araceli.

Episodios Nacionales (1873-75)

Trafalgar

La corte de Carlos IV

El 19 de marzo y el 2 de mayo (Haz clic aquí si quieres leer algunos fragmentos de esta obra)

Bailén

Napoleón en Chamartín

Zamora

Gerona

Cádiz

Juan Martín “el empecinado”

La batalla de Arapiles

La materia novelesca es la vida de Araceli mismo, a la vez voz que habla y agonista de la crónica. Este se encuentra presente en todos los sitios menos en Gerona, los hechos de aquel sitio le son contados por Andresillo Mirajuán.

Dos de los Episodios Nacionales de Galdós (La corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo) han inspirado la película de José Luis Garci, Sangre de mayo:

En el primero de ellos, Gabriel trabaja como criado: primero, de la actriz Pepita González y, después, de la condesa “Amaranta”. Resulta así testigo privilegiado del mundo del teatro (asiste a la primera representación de El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín) y, posteriormente, de las intrigas y rivalidades que en la corte de Carlos IV enfrentan a partidarios y enemigos del favorito Godoy –el “Príncipe de la Paz”– y del príncipe Fernando, futuro Fernando VII. Al mismo tiempo, inicia una relación sentimental con la humilde costurera Inés, de la cual descubre que, en realidad, es hija de una gran señora de la Corte cuyo nombre desconoce.

En el segundo, tras la muerte de la madre de Inés, ésta pasa a vivir en Aranjuez con su tío Celestino Santos del Malvar. Mientras, Gabriel empieza a trabajar como cajista en la imprenta del Diario de Madrid.

En una de las visitas que Gabriel realiza a tío y sobrina, descubre que los primos de la madre de Inés, Mauro y Restituta Requejo, quieren hacerse cargo de la joven. Además, se ve involucrado junto con don Celestino en los sucesos relacionados con el “motín de Aranjuez”.

De nuevo en la capital, la pareja se ve inmersa en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid al intentar huir de los hermanos Requejo.


Antología de textos literarios sobre la Guerra de Independencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: