EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

¿Quién es Pepe Carvalho?

Posted by Javier en 18/10/2008

El personaje de Pepe Carvalho apareció por primera vez en la novela de política-ficción de Manuel Vázquez Montalbán (de quien hoy sábado se cumple el quinto aniversario de su fallecimiento) Yo maté a Kennedy. Aquí, Pepe Carvalho es un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA.

Se trata de una novela anti-realista o más bien anti-novela por su intento de ruptura con todas las convenciones narrativas, dentro de la etapa vanguardista de estética “subnormal” de Vázquez Montalbán, escrita sobre un collage de canciones, escenas teatrales, crítica literaria, panfletos políticos y parodia de los medios de comunicación. Yo maté a Kennedy era un intento de explicar la realidad “subnormal” de la España de finales de los años 60 y principios de los setenta, inmersa en una modernidad de excepción entre el desarrollo cultural y tecnológico y una parálisis política. Yo maté a Kennedy era un “yo maté a Franco” imposible.

Desde entonces cada nueva historia de Carvalho ha venido a añadir un nuevo episodio al proceso de transformación que ha vivido la sociedad española en los últimos años. La transformación de una sociedad represiva y aletargada, en una sociedad hipercapitalista y postindustrial con los nuevos problemas de criminalidad, corrupción, drogas y desempleo. Una sociedad que ha perdido la memoria histórica, los ideales del pasado y que está en camino de transformarse en una sociedad del simulacro y en una cultura del espectáculo.

Fuentes utilizadas en el artículo y que pueden servir como ampliación sobre el autor y su obra:

Las páginas negras de Pepe Carvalho

ClubCultura.com

Entrevista realizada a Manuel Vázquez Montalbán por la periodista Begoña Aranguren, con el acuerdo de que se emitiría cuando él hubiese muerto:

por11

Vídeo en el que se reflexiona sobre diferentes facetas de su personalidad:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: