EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Brumas de octubre

Posted by Javier en 16/11/2008

Es 5 de octubre y llueve. Miguel se pone en camino para comenzar primero de B.U.P. (equivalente a 3º de E.S.O.). Va con ilusión y con miedo, con el miedo que se tiene a lo desconocido. Pero en el instituto se encuentra con un veterano dispuesto a “enseñarle a controlar”. Juntos conocen a Vero y a Leti, y en torno a ellos se forma un grupo que afronta unido las peripecias del curso: los suspensos y la reacción de los padres, los amores y desamores, las escapadas para tomar el sol en la playa. Y, frente al grupo, el tutor, los profesores…, no siempre tan seguros de sí mismos como los alumnos-as creen.

Para comprobar si has entendido la lectura puedes realizar la siguiente actividad:

Brumas de octubre.

29 comentarios to “Brumas de octubre”

  1. Clemente said

    Un libro bastante bonito que vale la pena leerlo pero no creo que un padre le vaya a pegar a su hijo por suspender alguna

  2. Jennifer said

    No me gustó porque no me gustan las historias que parecen un diario

  3. LUIS said

    Lo que más me gustó del libro fueron los personajes: COUSELO, VERO, LETY, EL ROJO, SIMÓN, ANA SENRA, LA TORTA DE HUEVO MALENVASÁ, CIENDURILLOS…

  4. Alba said

    Me gustó porque es unha historia divertida. Porque va de unos chicos de un instituto…y cuenta lo que hacen y es divertido!!!!!!

  5. Dani said

    No me gustó porque estas historias a mí no me van mucho

  6. Andrea said

    El libro Brumas de octubre me pareció muy interesante. El personaje que más me gustó fue Verónica porque era divertida y se llevaba bien con todos. El capítulo más divertido fue el día que fueron al colegio y no había nadie y de repente se encontraron un cadáver pero resulta que era un maniquí que pusieron allí los instructores del curso de salvamento.

  7. Jorge said

    Me gustó porque el libro no era muy triste

  8. Raquel said

    El libro Brumas de Octubre me gustó porque me pareció muy interesante, muy entretenido.
    El personaje que más me gustó fue Simón por su valentía a pesar de estar en una silla de ruedas.

    El capítulo más divertido fue el final, cuando hicieron la fiesta.
    Todos los pasaron genial…y al final Simón se recuperó.

    El protagonista (Miguel) era el mejor porque les pagó al final de curso la excursión

  9. LUIS said

    El libro me gustó muchísimo por los personajes:COUSELO,VERO,LETI…

  10. tania said

    Al principio no me gustó porque me parecía un poco aburrido, pero a medida que lo fui leyendo me fue gustando cada vez más y cuando lo acabé me gustaría volverlo a leer.
    Utiliza un vocabulario típico de los adolescentes.

  11. ÁNGEL said

    Me gustó porque es entretenido y no habla de cosas aburridas

  12. ARIS said

    Es un libro bastante divertido no fue un muermazo como suelen ser los demás es bastante divertido y fácil de entender

  13. Eduardo said

    A mí no me gustó este libro porque no es mi tipo.

  14. [[[[Óscar]]]] said

    Me gustó porque va de un instituto y además me gustan mucho las historias de diario y me encantó muchísimo

  15. MANUEL said

    El libro fue un poco aburrido pero me gustaron los personajes Rojo, Vero, Miguel…

  16. Carolina said

    El libro Brumas de Octubre me gustó porque era muy divertido. Me gustaron sobre todo Miguel y Verónica porque estaban muy enamorados sin darse cuenta. También me gustó mucho Simón por su valentía y también el último capítulo por la fiesta…me encantó!!!!!

  17. Laura Guiance said

    Me gustó pero no mucho porque a veces me perdía.
    El capítulo que más me gustó fue el de los mejillones.

  18. Diego Trigo Lores said

    Me gustó bastante porque no era ni muy triste, ni de mucho amor. Pero era muy bonito y me gustó muchísimo.

  19. Miriam said

    El libro de Brumas de Octubre al principio me gustó pero cuando seguí leyéndolo ya me fui aburriendo.
    El personaje que me gustó mucho fue Vero.
    Pero al final no fue tan aburrido como pensaba.

  20. Paola said

    El libro me gustó mucho pero… algunas veces me perdía.. porque cambiaba de personaje sin darme cuenta!!!!!! pero en general me gustó muchísimo! tiene un vocabulario muy enrollado !!!!!…. es uno de los pocos libros que cuando lo estaba leyendo no me quedaba dormida!!!jajaja

  21. Cristina Estevez Peneda said

    Yo creo que este libro es muy bueno para nosotros, es como si el que lo escribió fuera un adolescente.
    Tiene diversión y pena como en el mundo real.
    Me encantó, pero tengo que reconocer que al principio me pareció desconcertante pero al seguir leyendo ya empecé a entenderlo.

  22. Laura said

    El libro de brumas de octubre me ha gustado. Lo que
    más me ha gustado, fue cuando pensaban que había un muerto en la pista y cuando le pusieron el caracol a la profesora y también la pancarta de los mejillones.

  23. Laura A said

    Me gustó bastante pero había cosas que no entendía.
    Tambien me gustó la parte del caracol.

  24. *Blanca* said

    Me gustó porque es un libro de cosas que le pasan a los niños y cosas que le pasan a los niños y puedes hacer tú

  25. [[[$$Ana Fariña$$]]] said

    Me gustó mucho porque me encantan las historias estilo diario

  26. Martín said

    Los niños se escapan continuamente a la playa, lo que muchos hubiesen deseado. Aunque se arriesgan a que los profesores les pillen, pero en verano a dos días de vacaciones quién se resiste

  27. LUCÍA said

    El libro me gustó porque era una historia de chicos y chicas de nuestra edad que podría ser verdad.
    Los personajes que me parecieron más interesantes fueron Leti, Vero y el Rojo.

  28. Ana Vallejo said

    Me gustó pero al principio me liaba porque cada vez hablaba un personaje diferente.
    Los personajes molaban bastante.

  29. Anónimo said

    Me ha encantado este libro: sus historias, las emociones que desprende. Todo
    en general. El libro me ha encantado estoy segura de que lo voy a leer mil y una veces más …
    Con este libro te puedes emocionar, entristecer e incluso reír pero lo mejor de todo es que te metes en el cuerpo del personaje y parece que lo vives tú!!!
    Me encanta no puedo decir más!

Responder

 
