EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Lazarillo de Tormes

Posted by Javier en 15/12/2008

lazarillodetormes2

En la España del siglo XVI, un humilde pregonero llamado Lázaro de Tormes escribe una larga carta en la que relata su propia vida. Nacido en un hogar pobre, Lázaro tuvo que abandonar su casa cuando era niño a fin de ganarse el sustento sirviendo sucesivamente a una serie de amos: un ciego malicioso que lo mataba de hambre, un escudero que aparentaba lo que no era, un predicador que estafaba a los feligreses… En conjunto, la vida de Lázaro se nos aparece como una ardua carrera de obstáculos, si bien el personaje la narra con ironía y buen humor, convencido de que sus penurias son agua pasada. Pero, entonces, ¿por qué nos la cuenta? ¿Qué sentido tiene la evocación de un ayer tan doloroso? La respuesta llegará al final de la novela, cuando comprenderemos que Lázaro ha superado la pobreza a costa de aceptar un pacto indignante. El pregonero siente entonces la necesidad de justificarse, y con ese fin da inicio al relato de su vida.

Si quieres saber más sobre la obra visita esta página.

Puedes realizar las siguientes actividades interactivas de comprensión de la novela en los siguientes enlaces:

Lazarillo de Tormes (I)

Lazarillo de Tormes (II)

Lázaro y sus amos.

Existe una versión cinemátográfica de la novela:

Artículo relacionado:

Literatura zombi: ¿”El Lazarillo”?

13 comentarios to “Lazarillo de Tormes”

  1. Raúl said

    El libro me gustó porque cuenta historias bastante buenas

  2. Iván said

    Es una historia muy divertida que nos cuenta las hazañas de Lázaro.

  3. Sergio said

    Me gustó el libro porque cuenta historias muy divertidas y muy interesantes por ejemplo cuando Lázaro vive con el clérigo o con el buldero.

  4. Sergio Torres said

    Me gustó el libro porque era fácil de comprender y tenía algo de intriga en lo que iba a pasar.

  5. David López Doce said

    Me gustó mucho, porque es un libro muy interesante trata de un niño que tiene varios amos, y le van sucediendo varias cosas, recomiendo la lectura de este libro, porque es muy interesante y muy divertido.

  6. Noelia Otero Padín said

    Este libro me gustado mucho porque nos enseña la vida en la antigüedad, ya que Lázaro tiene que sobrevivir a las pruebas que le da la vida. Aunque me parece muy duro lo que pasa Lázaro, que tenga que pasar hambre y que tenga que separarse de su madre.

  7. Bea said

    Este libro me ha parecido muy interesante, divertido…sobre todo te da una visión sobre la vida y que sepas valerte por ti mismo. Lázaro va pasando por varios amos y con cada uno de ellos va a vivir una aventura. Lo que me pareció curioso fue lo que le dijeron sus amos: “si alguien va a ser afortunado ese, eres tú” y tenían razón, Lázaro se convirtió en pregonero de vinos.

  8. Samuel González said

    ¡Hola! no me ha gustado el libro porque es aburrido.

  9. Antona Pérez said

    No me ha gustado NADA porque es aburridísimo y te cansas enseguida de leerlo porque no entiendes nada. El argumento y los temas son interesantes pero es una pena que sólo podamos entender El Lazarillo de Tormes con algunas indicaciones de internet. Ojalá me hubiesen hecho leer en el colegio una version adaptada.

    • Javier said

      Puedes leer la versión adaptada por tu cuenta y así entenderás mejor el otro.

      • Antona Pérez said

        Yo estaría encantada de leermelo pero en el colegio me dieron la versión original que está llena de anotaciones a pie de página (¡¡¡que a veces ocupan más que el propio texto!!)

  10. lola martinez said

    Es un poquito rollo pero, si te lo lees hasta el final, te gusta

  11. KIWI said

    El libro tiene su toque especial y me gustó mucho tienes un muy buen argumento. Un saludo!!!

Responder

 
