EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Fregona

Posted by Javier en 16/01/2009

fregonaLa historia de la fregona empezó en el año 1.956, Emilio Bellvis trabajaba en la Base Aérea de Valenzuela (Zaragoza) como responsable de las secciones en los talleres generales de reparación y mantenimiento de aviones. Allí conoce y establece unos fuertes lazos de amistad con el Capitán, Manuel Jalón, el cual al realizar un curso en los Estados Unidos observa cómo friegan los suelos con un cubo con rodillos y una mopa plana.

Al volver a España, esta idea se la transmite a su amigo Emilio, dándose cuenta de la situación presente donde en todos los sitios se fregaba de rodillas.

En aquella época, la familia Bellvis disponía de una tienda de recambios de automóviles en Zaragoza, y es allí, en la trastienda, aprovechando los tornos y bancos de trabajo que disponían, donde comienzan a fabricar los primeros equipos, decidiendo fundar la empresa Rodex.

Estos equipos tenían una serie de inconvenientes; al ser una mopa plana, los flecos se rompían y los muelles de los rodillos fallaban. Al estar escurriendo, había que estar haciendo equilibrio y los golpes en los tobillos eran frecuentes, todo ello producía un escurrido bastante limitado. Esto, a Emilio Bellvis, le quitaba el sueño, no paraba de pensar, y su inquietud era constante, tal es así que muchas noches se despertaba y tenía la costumbre de comentar con su esposa lo que le venía a la cabeza. Una de esas noches se despertó y le dijo a su esposa Gloria: “Me parece que tengo la solución y el sistema para el friegasuelos”, un embudo troncocónico con resaltes y perforaciones en su superficie, estrecho por debajo y ancho por arriba, y el mecanismo de escurrido mediante retorcido con escoba redonda.

A las primeras fregonas las denominaron “aparatos lavasuelos” y tres años después, un competidor de la empresa Rodex las denominó “fregasuelos”. Fue Enrique Falcón quien desde sus primeras notas de pedido en 1957 alternaba “lavasuelos” con “fregona”, con gran disgusto de Emilio Bellvis porque consideraba más digno “lavasuelos” ya que “fregona” sólo se llamaban entonces, peyorativamente, a las mujeres empleadas en la cocina y la limpieza. La voz del pueblo dio la razón a Falcón e incluso la Real Academia Española admitió después de 1974 la acepción de fregona para los útiles de fregar el suelo de pie.


Vídeo emitido en los informativos de Tele 5:


Otros usos de la fregona:


Fuentes: fregona.com y fregona.net.

2 comentarios to “Fregona”

  1. manu said

    Parece que el tal Bellvis es un impostor. Al menos eso dicen los tribunales.
    Hay un par de sentencias interesantes en la web

    http://www.fregona.es

    saludos cordiales y enhorabuena a los premiados

  2. Javier said

    Sí hay vídeos en YouTube en los que Manuel Jalón rebate a Emilio Bellvis:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: