EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Algo apesta en esta clínica…

Posted by Javier en 13/02/2009

dsc00013

... y no son precisamente los pies sino la ortografía.

En primer lugar, no le han puesto tilde a la palabra “CLÍNICA” que al ser esdrújula tiene obligatoriamente que llevarla. Contrariamente a lo que creen muchas personas, la R.A.E. nunca ha establecido una norma que indique que las letras mayúsculas no tengan que llevarla. Así, en su Ortografía de la lengua española artículo 4.10 dice:

Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

En segundo lugar, la palabra “pie” no puede llevar tilde ya que es monosílaba (las dos vocales: cerrada átona y abierta tónica forman un diptongo y no pertenecen a sílabas diferentes) y esta clase de palabras sólo lleva tilde cuando existe la posibilidad de confundirlas con otras que se escriban de la misma forma. En estos casos se les pone la denominada tilde diacrítica. Sin embargo, “pie” no está dentro de este grupo ya que no existe otra palabra con la que pueda confundirse.

Si quieres saber más sobre el uso de las mayúsculas o  de la tilde diacrítica puedes visitar los siguientes enlaces en los que también encontrarás ejercicios interactivos: mayúsculas y tilde diacrítica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: