EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

“Acentos perdidos”, bitácora combativa

Posted by Javier en 18/08/2009

telefonica

Queremos destacar una iniciativa muy interesante y original, la iniciada el 23 de junio de 2009 por Pablo Zulaica Parra, un redactor de publicidad que, harto de comprobar el nulo empleo de la tilde en la mayoría de los carteles publicitarios, decidió hacer un inventario de los mismos y, al mismo tiempo, corregir las palabras mal escritas por medio de una tilde adhesiva en la que se incluye la explicación del error cometido.

Los resultados de esta labor pueden verse en la siguiente bitácora: acentos perdidos.

Pablo Zulaica Parra trabaja, pues, en una línea parecida, aunque más radical, a la desarrollada en nuestra sección de engendros lingüísticos.

Anuncios

4 comentarios to ““Acentos perdidos”, bitácora combativa”

  1. Mercè y Judith said

    Creo que las tildes no deberían existir lo único que hacen es provocar faltas de ortografía. Está bien lo que hacen pero no estoy de acuerdo sólo complica la lengua castellana!!!!

  2. Alex said

    Desde pequeña me despertó intriga la falta del acento en la marca “Telefónica”, pero con los años, mis estudios y hoy siendo diseñadora, llegué a la conclusión de que el acento es el principio de la letra “f”.

    • Javier said

      Según el Diccionario panhispánico de dudas, la tilde es un “signo ortográfico auxiliar con el que, según determinadas reglas, se representa en la escritura el acento prosódico; por ello, la tilde recibe también los nombres de acento gráfico u ortográfico. En español consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica. La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece de uso en español: camión, no camiòn.”

      Por la tanto se trata de una rayita oblicua que se coloca sobre algunas vocales tónicas, no una prolongación del trazo de una consonante sobre una vocal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: