EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

“Liquidando” la ortografía

Posted by Javier en 03/02/2010

La profesora Mari Daporta añade un nuevo engendro a nuestra colección. Es curioso comprobar el tratamiento que se da en un mismo texto a las palabras mayúsculas que tienen que llevar tilde según las normas generales de acentuación. En unos casos figuran con ella: colchón, salón, sofás, línea, válida; mientras que en otros no la reciben: *adiós (debe llevar tilde porque es aguda y termina en -s: adiós), *fabrica (debe llevar tilde por ser esdrújula: fábrica) y *latex (debe llevar tilde por ser llana terminada en consonante que no es ni “n” ni “s”: látex).

Pero si nos fijamos en las palabras escritas en minúscula comprobaremos que los atentados contra las normas de ortografía son aún mayores:

a) *Figense: deben escribirse con “j” las formas verbales de aquellos verbos cuyo infinitivo termine en -jar; además, las formas verbales con pronombre enclítico llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Como esta palabra es esdrújula, la forma correcta de escribirla sería: fíjense.

b) *Que: los pronombres interrogativos indirectos tienen que llevar tilde diacrítica. Por lo tanto, la forma correcta de escribir esta palabra sería: qué.

c) *Ah!: en castellano es obligatorio colocar en los enunciados exclamativos los dos signos de exclamación, no debe suprimirse el signo de apertura a imitación de lo que ocurre en otras lenguas (gallego). Por lo tanto, la forma correcta de escribir este enunciado sería: ¡Ah!

Creemos que el hombre que figura en el folleto y que exclama tres veces “¡Ah!”, que tiene los ojos fuera de órbita, que empieza a bizquear, al que se le ponen los pelos de punta y al que se le riza el bigote al estilo de Salvador Dalí; no está sorprendido por los buenos precios que se le ofertan sino que está fuera de sí, como nosotros, a causa de lo que se ha visto obligado a leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: