EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

El libro de los hombres lobo

Posted by Javier en 12/02/2010

Las leyendas y relatos que existen sobre los hombres lobo se remontan hasta la Antigüedad clásica y cuentan en Europa con una larga tradición que recoge historias tanto de hombres que, siendo mordidos por lobos, se transforman en éstos, como de niños que, criados por lobos y apartados de cualquier relación humana, se comportan como tales; o casos de hombres cuyo profundo contacto con la naturaleza los ha llevado a transformarse en un ser más primitivo o animal. Será el gusto romántico por este tipo de leyendas el que lleve a muchos autores a retomar esta tradición y a reelaborarla, acentuando en la mayoría de los casos los aspectos sobrenaturales y conectándola más directamente con el mundo de lo oculto y lo monstruoso.

En este completo estudio de la licantropía a través de los tiempos, el erudito inglés Sabine Baring-Gould combina felizmente la atracción por lo fantástico con la fría racionalidad del científico, de ahí que no desdeñe narrar numerosos relatos sobre licántropos con el fin de ilustrar su disertación.

Sin embargo, la versión que hoy conocemos del mito del hombre lobo no estaría suficientemente completa sin el estereotipo que ha ido creando el cine desde 1935 (Werewolf of London, “El lobo humano”, de Stuart Walker) hasta películas más recientes:

En Galicia contamos con nuestro particular hombre lobo (en gallego: “lobishome”): Manuel Blanco Romasanta. Su historia la podemos conocer en profundidad gracias a esta página:

Romasanta, memoria cierta de una leyenda;

y también a través del siguiente vídeo:

Su vida ha inspirado novelas:y también ha sido llevada al cine:


Anuncios

Una respuesta to “El libro de los hombres lobo”

  1. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly
    enjoying your blog. I as well am an aspiring blog
    blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for novice blog writers? I’d
    definitely appreciate it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: