EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Literatura zombi: ¿”El Lazarillo”?

Posted by Javier en 09/04/2010

Antes de nada, tenemos que advertir que si queremos disfrutar plenamente de este libro debemos realizar anteriormente la lectura del Lazarillo de Tormes.

Aunque el libro se presenta como obra de Lázaro González Pérez de Tormes hay que destacar que éste sólo es el autor de su autobiografía, compuesta por un prólogo y siete tratados o capítulos y titulada: “La vida de Lázaro de Tormes, y de sus luchas y transformaciones“. Hay un intermediario entre la obra de Lázaro y nosotros, se trata de un periodista y escritor especializado en temas paranormales llamado Juan Diego Barrera que ha conseguido el manuscrito de la obra de Lázaro y que ha investigado lo sucedido (la prensa ha calificado este episodio como “la macabra cena de San Bartolomé”) durante la madrugada del 14 de septiembre de 2009 en el hospital psiquiátrico en el que estuvo internado el propio Lázaro.

Las razones que mueven a Lázaro a escribir su autobiografía son, por una parte, desmentir al anónimo autor del Lazarillo de Tormes, que lo único que ha hecho es escribir falsedades sobre él con la única intención de desprestigiarlo y hacerlo quedar como un “cornudo contento” y, por otra, dar a conocer la lucha que él y otros muchos emprendieron para acabar con la plaga de zombis que asoló España durante el siglo XVI y que fue ocultada por los gobernantes.

A destacar:

-Lázaro nos proporciona el nombre del anónimo autor del Lazarillo de Tormes.

-Sólo tuvo cuatro amos: el ciego, el clérigo de Maqueda, el hidalgo y el buldero (uno de ellos es pederasta y otro homosexual).

-Hay personajes históricos que intervienen directamente en la historia de Lázaro: Garcilaso de la Vega y Teresa de Cepeda.

-Hay personajes históricos a los que se alude para revelarnos lo que la historia oficial oculta: Felipe “el Hermoso” se convirtió en zombi y su esposa Juana enloqueció debido a las visitas que su marido le hacía después de haber muerto.

-Además de zombis, en el siglo XVI también había vampiros. Lázaro acaba convertido en uno de ellos y por eso continúa “vivo” en el año 2009.

La plaga llegó a España en los barcos que regresaban desde el Nuevo Mundo.

Vídeo sobre este tipo de literatura emitido en el programa de televisión página2:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: