EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

“Ser una arpía”

Posted by Javier en 12/05/2010

En la mitología griega, las arpías son monstruos alados hijas de Taumante y Electra. Suelen ser dos: Aelo, llamada también Nicótoe, y Ocípete; se conoce también una tercera, Celeno. Sus nombres revelan su naturaleza; significan respectivamente, Borrasca, Vuela-rápido y Oscura. Se las representa en forma de mujeres aladas, o bien de aves con cabeza femenina y afiladas garras.

Las arpías son raptoras de niños y de almas. A veces se colocaba su imagen sobre las tumbas, en ademán de llevarse el alma del difunto en sus garras. La leyenda en que desempeñan un papel más destacado es la del rey Fineo, sobre el cual pesaba la maldición de que todo lo que se colocaba ante sí se lo arrebataban las arpías, particularmente los alimentos; lo que no podían llevarse lo ensuciaban con sus excrementos. Con ocasión de la llegada de Jasón y los Argonautas, Fineo pidió a éstos que lo liberasen de las arpías.

Fineo y las arpías:

Por las condiciones físicas y morales de las arpías mitológicas, es fácil entender que “ser una arpía” quiere decir ser una persona huraña y de genio salvaje, llena de crueldad.

En Zoología se utiliza la palabra homófona con la anterior, harpía, para referirse a un tipo de águila que se halla en peligro de extinción:

Fuentes:

Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós.

Néstor Luján, Cuento de cuentos, Ediciones Folio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: