EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Coger/Agarrar una mona/turca/curda

Posted by Javier en 07/02/2014

Todas estas expresiones tienen el mismo significado: emborracharse.

La primera hace referencia a la forma incontrolada y ridícula de gesticular de los borrachos, que a veces recuerda a los monos. Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española nos indica que las monas “apetecen el vino y las sopas empapadas en él, y hace diferentes efetos la borrachez en ellas, porque unas dan en alegrarse mucho y dar muchos saltos y vueltas, otras se encapotan y se arriman a un rincón, encubriéndose la cara con las manos. De aquí vino llamar mona triste al hombre borracho que está melancólico y callado, y mona alegre al que canta y baila y huelga con todos”.

Este comportamiento de los monos-as parece confirmado por el siguiente vídeo:

En la novela Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes aparece la palabra turco para referirse al vino, especialmente al tinto, se decía que por no estar bautizado, o sea, mezclado con agua (era habitual que los taberneros mezclasen el vino con agua para así obtener más cantidad de vino y ganar más dinero con su venta). De ahí que pronto se llamase turca a la borrachera. Joaquín Bastús, en La sabiduría de las naciones, supone que la frase coger una turca hace alusión a los turcos o mahometanos, “los cuales, como por la ley religiosa y de higiene pública del Profeta deben abstenerse de beber vino y demás licores espirituosos, cuando alguna vez la infringen, se entregan con tal placer y exceso a este uso, que les produce un efecto terrible, hasta coger lo que se llama una turca o borrachera“. Con el mismo significado se emplearía la frase coger una curda por ser los curdos un pueblo que habita mayoritariamente en Turquía.

También hay españoles que cogen turcas en Turquía:

Para referirse a la borrachera, hay muchas otras palabras tanto en España como en Hispanoamérica: castaña, chispa, chufa, cogorza, melopea, merluza, mierda, mosca, pea, pedo, perra, pescadilla, sopladera, tajada, tranca, trompa, zorra…

Fuentes:

José María Iribarren, El porqué de los dichos, Ariel.

Guillermo Suazo Pascual, Abecedario de dichos y frases hechas, EDAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: