EN UN LUGAR DE LA RED

Bitácora del área de "Lengua castellana y literatura"

Recursos T.I.C. (Lengua castellana y Literatura)

recursostic

1.- CREACIÓN DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

1.1.- Hot Potatoes (Tutorial en la Red).

1.2.- JClic (Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. Cursos y tutoriales).

1.3.- Lim (Entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. Tutorial en vídeo).

1.4.- Web Questions (Es un programa gratuito que de una forma sencilla permite elaborar cuestionarios interactivos en forma de páginas web sin tener conocimientos de programación).

1.5.- Ardora (Es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato html, para sus alumnos y alumnas de un modo muy sencillo. Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc. Ejemplos de actividades y manuales).

1.6.- Webquest (Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Red). Algunas páginas interesantes: Aula 21, Silvia Martínez Méndez, Manuel Area Moreira, Biblioteca semántica de webquest, Phpwebquest.

1.7.- Cazas del tesoro (Son hojas de trabajo o páginas web con una serie de preguntas y un listado de direcciones en la Red en las que los alumnos-as han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas, la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.).

1.8.- PurposeGames (Página que permite crear y almacenar dos tipos de actividades: a) con fotos o mapas y b) de selección múltiple). Ejemplos de su utilización en el área de lengua castellana y literatura: 1 y 2.

1.9.- Ejemplos de actividades creadas con algunos de estos programas en esta página de José María Pascual y en esta del IES Joan Brudieu de la Seu d’Urgell.

1.10.- Constructor es un poderoso instrumento de creación de contenidos educativos digitales; se trata de una herramienta de autor que se puede instalar en modo local o en un servidor, y tiene versiones para sistemas Debian (LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinux..) y Windows. Banco de recursos para lengua castellana creados con esta herramienta.

1.11.- Exelearning es un programa para crear contenido web dinámico sin ser un experto en lenguaje HTML. Vídeo y tutorial sobre este programa. Ejemplos de su uso en el área de Lengua castellana y literatura.

1.12.- Laboratorio eudacontic (recopilación de herramientas clasificadas por temas).

2.- MAPAS CONCEPTUALES

2.1.- CmapTools (Permite crear mapas conceptuales, almacenarlos en un servidor público y verlos como página web desde cualquier ordenador. El mapa puede incluir enlaces a otras páginas, documentos de texto, imágenes y vídeos). Ejemplo sencillo aquí.

Página de la Universidad de Extremadura con un completo tutorial en vídeo.

3.- LÍNEAS DE TIEMPO

3.1.- Dipity (Videotutorial)

3.2.- Timerime (Tutorial)

3.3.- Xtimelime

4.- SITIOS EDUCATIVOS:

4.1.- Instituto Cervantes

4.2.- Educared

4.3.- Plan de fomento de la lectura

4.4.- PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares)

4.5.- Lenguaweb (Lengua, Literatura, Didáctica, T.I.C.).

4.6.- Proyecto Cíceros (CNICE) (Materiales de apoyo para el área de Lengua catellana y literatura en E.S.O. y Bachillerato).

4.7.- Los medios de comunicación (CNICE) (Página interesante sobre prensa, publicidad, radio, televisión y cine. Presenta los contenidos de forma amena y contiene actividades interactivas).

4.8.- Servicio de orientación a la lectura

4.9.- Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

4.10.- Portal galego de contidos educativos

4.11.- Rede T.I.C. de centros

4.12.- Webs dinámicas (Oferta de forma gratuita a los centros educativos gallegos unas aplicaciones dinámicas en contorno web preinstaladas en los servidores de la Consellería de Educación: Drupal, gestor de información y contenidos; Coppermine, generador de galerías de imágenes; Moodle, gestor de contenidos y herramienta de teleformación).

4.13.- Bibliotecas Escolares de Galicia

4.14.- Lycée Jacques de Vaucanson (Página interesante sobre las lenguas de España).

4.15.- Aula Cesga (Permite crear de forma gratuita a los docentes un espacio de trabajo y cursos bajo la plataforma Dokeos).

4.16.- Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

4.17.- Propuestas de lectura para E.S.O. en EDU365.CAT (Contiene actividades interactivas de comprensión lectora).

4.18.- Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

4.19.- Promotora española de lingüística (Contiene mapas de la distribución de las lenguas y dialectos de España y breve historia de las mismas. También aporta datos y mapas sobre las restantes lenguas del mundo, incluidas las lenguas románicas).

4.20.- Educaguía (Contiene recursos relacionados con la lengua y literatura).

4.21.- Contenidos educativos digitales de la Junta de Extremadura (Contiene actividades interactivas para los cuatro cursos de E.S.O.).

4.22.- Leer.es (Centro virtual creado por el Ministerio de Educación que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias).

4.23.- Agrega (Repositorio de contenidos educativos digitales)

4.24.- Maestroteca

4.25.- Educación en valores

4.26.- Fundación Barrié (Incluye libros interactivos sobre Valle-Inclán, Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán).

5.- PÁGINAS PERSONALES:

5.1.- Cesáreo Vázquez Domínguez (Apuntes, esquemas y actividades interactivas de lengua castellana y literatura).

5.2.- Alfonso Sancho Rodríguez (Apuntes de lengua castellana y literatura).

5.3.- José Mª González-Serna Sánchez (Apuntes de lengua castellana y literatura, actividades interactivas, webquests).

5.4.- José Mª González-Serna Sánchez y Jesús M. Corriente Cordero (Apuntes y actividades interactivas de literatura castellana para E.S.O.).

5.5.- José Miguel Segura Roselló (Apuntes, esquemas y actividades interactivas de lengua castellana y literatura).

5.6.- Eduardo-Martín Larequi García (Materiales curriculares, documentos de utilidad para el trabajo profesional, enlaces a otras páginas, análisis de programas informáticos y reseñas de libros y películas).

5.7.- Quim Genover (Ejercicios interactivos de lengua castellana).

5.8.- Vicente Llop (Apuntes y actividades de lengua castellana y literatura).

5.9.- Lourdes Domenech y Ana Romeo (Apuntes, esquemas, actividades interactivas, webquests, cazas de tesoro del área de lengua castellana y literatura).

5.10.- Carmen París Vidal (El texto: sus propiedades y tipología. Actividades relacionadas con los diferentes clases de textos).

5.11.- Francisco Javier Pérez Carral (Página dedicada al Lazarillo de Tormes que contiene una webquest sobre el mismo).

5.12.- Javier Aristu Mondragón (Las vanguardias literarias del siglo XX).

5.13.- Juan Antonio Martín Candón (Página dedicada a la ortografía con muchas actividades interactivas).

5.14.- Sofía Serrano Trenado y Francisco López Blanco (Materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía).

5.15.- Mariano Santos Posada (Teoría y actividades de repaso y profundización para 1º y 2º de E.S.O.).

5.16.- Jesús Alonso Ruiz (Contiene un listado de tópicos literarios ordenados alfabéticamente con la explicación de su significado).

5.17.- Blanca Orozco de Mateos (Contiene una amplia selección en audio y en vídeo de poesía iberoamericana).

6.- BITÁCORAS:

6.1.- El tinglado (Contiene abundantes actividades interactivas de lengua y Literatura elaboradas con el programa LIM).

6.2.- El blog del profesor de Lengua (Contiene abundantes actividades interactivas de lengua y Literatura elaboradas con el programa LIM).

6.3.- Las T.I.C. en Lengua y Literatura (Un blog sobre las utilidades educativas de las TIC en el área de Lengua y Literatura).

6.4.- Directorio de herramientas T.I.C. “El Camarote”

6.5.- Directorio de “blogfesores”

6.6.- Aulablog

6.7.- Roa Multimedia (Elementos multimedia para la bitácora).

6.8.- Aulablog21 (Herramientas T.I.C.)

6.9.- Diez blogs imprescindibles (Artículo en el que se presentan diez bitácoras de referencia dentro del área de Lengua castellana y literatura).

6.10.- Acentos perdidos (Programa de reinserción de acentos en la vía pública).

6.11.- Herramientas web 2.0 para lengua (Perteneciente a la bitácora Hacemos nuestro blog).

7.- REVISTAS:

7.1.- El castellano (revista digital pionera en la promoción del idioma español en Internet y en la busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial).

7.2.- Per Abbat

7.3.- Cuadernos Cervantes

7.4.- Contraclave

7.5.- Katharsis

7.6.- Tecnología y educación

7.7.- El templo de las mil puertas (revista gratuita para jóvenes lectores)

7.8.- Bienvenidos a la fiesta (cuaderno de notas y diccionario de literatura infantil y juvenil)

7.9.- Cuatrogatos (portal dedicado a los libros para niños y jóvenes)

7.10.- Babar (revista de literatura infantil y juvenil)

8.- SITIOS WIKIS EN CASTELLANO:

8.1.- Wiki-Site (Permite crear y modificar un sitio Wiki gratuito con el mismo motor de Wikipedia).

9.- PÁGINAS EN COLABORACIÓN:

9.1.- Proyecto Aula (Materiales listos para imprimir y llevar al aula de lengua castellana y literatura).

9.2.- Wikilengua del español (Un sitio abierto y participativo sobre las dudas prácticas del castellano).

9.3.- Wikillerato

9.4.- Wikisource (Biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público).

9.5.- Rethorika (Wiki sobre las figuras retóricas en la publicidad).

9.6.- Mi carpeta (Wiki en el que se recopilan materiales, enlaces y bitácoras relacionados con el área de lengua castellana y literatura).

10.- BANCOS DE IMÁGENES:

10.1.- CNICE

10.2.- Flickr

10.3.- Google

10.4.- QBI (Quijote Banco de Imágenes)

11.- ENCICLOPEDIAS:

11.1.- Kalipedia (Enciclopedia de la editorial Santillana en la que se dedica un espacio al área de lengua castellana y literatura).

12.- CINE:

12.1.- Cineaula

12.2.- Cine y educación

12.3.- Aula de cine (Propuestas para apoyar el uso del cine en las aulas).

13.- VÍDEOS:

13.1.- Canal Mepsyd (Canal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España en YouTube).

13.2.- Archivo RTVE (Contiene, entre otras muchas cosas, vídeos de las diferentes series literarias emitidas por la televisión pública).

13.3.- Canal UNED

13.4.- “Imprescindibles” de las Letras

13.5.- Nostromo

13.6.- La mitad invisible

13.7.- Mitos y leyendas

14.- REDES SOCIALES:

14.1.- Librofilia (Red social de recomendación literaria)

15.- CÓMIC:

15.1.- Guía del cómic (Comenta en detalle una selección de cómics de EE.UU., Japón, Europa, España y Argentina).

15.2.- Universo Marvel (Incluye fichas de todos los cómics Marvel publicados tanto en EE.UU. como en España).

15.3.- Tebeosfera (Revista electrónica de estudio de la caricatura, el humor gráfico, la historieta y medios anejos).

16.- PIZARRAS DIGITALES

16.1.- Smart

16.2.- eBeam

16.3.- Promethean

16.4.- Interwrite

16.5.- La pizarra digital (Portal que Pere Marquès Graell dedica a la pizarra digital)

16.6.- Recursos libres para pizarras interactivas

16.7.- Aprender con Smart (Portal para aprender a usar esta pizarra)

16.8.- Ejemplos en español de actividades creadas para la pizarra Smart

16.9.- StudyPlan (Portal en español dedicado a la pizarra eBeam)

16.10.- Pizarra digital de bajo coste con el mando de la Wii

16.11.- Programas para pizarra digital (Xunta de Galicia)

16.12.- Vídeos de Sintaxis para E.S.O. (Creados con la pizarra Smart)

16.13.- Curso sobre pizarra digital

17.- INFOGRAFÍAS

17.1.- Consumer Eroski

17.2.- Diario “El Mundo”

17.3.- Diario “El País”

18.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

18.1.- Proyecto aprender

18.2.- Ticne

18.3.- Aula PT

18.4.- Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales.

19.- HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN ESTA BITÁCORA:

19.1.- Youtube (Permite insertar en nuestra bitácora los vídeos subidos por otras peronas. Además, previa creación de una cuenta de usuario, también podemos subir nuestros propios vídeos y después incluirlos en nuestra bitácora).

19.2.- Dailymotion (Funciona de la misma forma que Youtube).

19.3.- Vodpod (Previa creación de una cuenta de usuario permite almacenar vídeos y después crear un artículo en nuestra bitácora que incluya ese vídeo).

19.4.- Blip.tv (Funciona como Youtube y Dailymotion. También permite subir archivos de audio Mp3 e insertarlos en la bitácora).

19.5.- Google Docs (Permite almacenar y crear documentos de texto, compartirlos, crearlos conjuntamente con otras personas y publicarlos.  Tras su publicación estos documentos pueden ser enlazados desde la bitácora).

19.6.- SlideShare (Permite visualizar presentaciones elaboradas por otros usuarios e incluirlas en nuestra bitácora. Si nos registramos, tendremos la posibilidad de subir documentos en diferentes formatos los cuales serán convertidos en una presentación que podremos añadir a nuestra bitácora).

19.7.- BubbleShare (Funciona de forma parecida a SlideShare pero aquí lo que subimos son fotos. Podemos crear álbumes y después incluirlos en la bitácora).

9 comentarios to “Recursos T.I.C. (Lengua castellana y Literatura)”

  1. visitante said

    Felicitaciones por el material, voy a usar algunos de los recursos que publicas, si no te importa

  2. Anónimo said

    Mi pagina personal cambió de dirección. la actual dirección es http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/cesareo2/
    Un saludo
    Cesáreo Vázquez

  3. En esta página de lengua y literatura seguro que también encontraréis materiales educativos de esta asignatura y de muchas otras: http://literaturaylengua.com

    Un cordial saludo.
    Javier

  4. ¡Qué sitio tan bonito!

  5. Gracias Javier. Por el 78 fui un alumno más de los tuyos; mi profe ya me parecía un poco pillín. Mira por donde te he encontrado aquí, leyendo esta página. Aprovecho para darte las gracias como mi profesor que has sido y por Recursos T.I.C.

    • Javier said

      Creo que te confundes de Javier, en 1978 yo era también alumno. Por desgracia, nunca tuve profesores de lengua castellana “pillines”.

  6. boris gold said

    Hola soy poeta, escritor y compositor Argentino, me gustaría colaborar con ustedes con algunos de mis trabajos.
    Desde Buenos Aires les mando un abrazo

    • Javier said

      Muchas gracias pero la bitácora solo está abierta para docentes y alumnado. Pienso que usted debería dirigirse a algún blog de creación literaria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: